Coherencia

La palabra "coherencia" viene del latín "coherentia" y define la cualidad de lo que presenta una conexión o relación interna y global de sus distintas partes entre sí.  Está llena de sentido y lo impregna todo cuando está presente. Cada pieza ocupa su lugar entre los dientes del engranaje, el TODO viene a la vida, enciende sus motores y sale fuera.  La coherencia genera EL movimiento.
Su falta, sin embargo, nos saca a la calle con las escotillas abiertas, vamos perdiendo el espíritu, locas por llegar a "alguna parte".  Insistimos en tatuarnos la dirección del destino, memorizamos los pasos a seguir...pero no avanzamos. Ni siquiera nos movemos. No hubo asamblea que decidiera un rumbo. De las partes del todo, una no estuvo de acuerdo. Si habló, no la escuchamos. Y así vamos. De error en error, de oca en oca y actúo "porque me toca".

Una estación ahoga a la siguiente y continuamos buscando la salida en el laberinto del comprender. Una y otra vez vomitamos un discurso que no sabe hablarle a los pies. Decimos, y creemos que decimos, y decimos que creemos lo que decimos...pero ahí quedan nuestros pies, como un taxista sordo, no nos llevan a ninguna parte.
Ponte un espejo delante. Obsérvate. Hazlo bien. Clávate si hace falta al suelo, pero no huyas de lo que no gusta. Coge la pieza que más odies y trágatela. Siente como araña tu laringe, como quema en tu estómago y cómo remueve tus tripas. Déjalo ahí hasta que se funda y, entonces, permite que nade en tu sangre, que te recorra entera. Son las mejores vitaminas que puedes tomar, el mejor reconstituyente, la medicina sagrada que te dará algo de luz para salir del laberinto. 
Y quizá entonces, tu boca se calle y por fin hable solo hacia dentro. Y puede que tus pies la escuchen, y todas las partes caminéis juntas. Y puede que no haya una meta, porque no la necesitas. Viniste a caminar con herencia, no a perseguir un p--o objetivo.
Spider rock, Canyon de Chelly, Chinle, territorio Navajo, Arizona


Comentarios

Di que sí. Coherencia, consistencia. Tan de cajón y de sentido común. Un valor que debería tener mucha prioridad en la lista de cualidades. Spot on, Amiga.
SCM ha dicho que…
Gracias Flor. Sé que sabes de que hablo ;-)

Entradas populares de este blog

Como Dientes de león

Si el sol acaricia tu velo

Channel Nº4